Limpieza institucional: una prioridad en todos los sectores

Todos los días acudimos a distintos lugares de nuestras ciudades o localidades: viajamos en transporte público; nos dirigimos a nuestros sitios de trabajo, los cuales muchas veces son oficinas dentro de edificios corporativos; los niños y jóvenes se presentan en sus centros educativos; si necesitamos comprar algo lo hacemos en el supermercado o en la plaza comercial. Todos estos espacios requieren limpieza, mucho más en los tiempos que corren, cuando sabemos que ésta es una herramienta para luchar contra los virus y, de esta manera, brindar seguridad para quienes asisten a estos sitios. Por supuesto, se trata de un trabajo especializado, la limpieza institucional requiere de personal calificado y capacitado, así como de las herramientas, el equipo y los productos necesarios para realizarla de forma efectiva.

            La limpieza institucional es muy variada e importante a diferentes escalas. Por ejemplo, para un empleado trabajar en un lugar agradable y aseado puede ser la diferencia entre un buen desempeño o uno desganado: un espacio que proyecta pulcritud e higiene es dignificante para quienes pasan ahí la mayor parte de su día. Lo mismo sucede con los clientes, una buena imagen de las oficinas, su inmobiliario y los espacios de trabajo es la mejor carta de presentación.

            En lugares donde además hay un importante tránsito de personas, la limpieza más allá de la imagen es un imperativo para la convivencia. Por ejemplo, en un local comercial, los compradores se sentirán mucho más cómodos y deseosos de realizar sus adquisiciones si encuentran aparadores, pisos y mercancía nítida. Ni qué decir de las fábricas o plantas industriales, en estos sitios el saneamiento no es sólo para proyectar una imagen buena, de ella depende la calidad de los productos e, incluso, su seguridad. Es por ello que en todos estos lugares existe la opción de contratar empresas especializadas en la limpieza industrial, quienes tienen el conocimiento y la experiencia para garantizar la desinfección de estos espacios.

            Asimismo, lugares con aforo de niños como escuelas o centros deportivos requieren un tratamiento especial, sobre todo en condiciones como las actuales; recordemos que uno de los impedimentos para el regreso a clases fue precisamente la limpieza de los espacios. Además de una limpieza general, la limpieza industrial ahora también involucra los procesos de sanitización y desinfección que permiten que estos lugares sean seguros para quienes ahí reciben clases.

            Por todas estas circunstancias que han priorizado la limpieza institucional, se estima que a lo largo de los próximos ocho años, hasta iniciar la década de 2030, el crecimiento de esta industria será sostenido y expansivo, pues se trata de acciones prioritarias para garantizar seguridad, estabilidad y buen desempeño económico y social. El covid-19 ha sido sólo un ejemplo de los riesgos que conlleva la globalización, más allá de sus amplios beneficios; es necesario que lo que ahora llamamos medidas de prevención se queden como parte de los esquemas sanitarios en empresas de muy diferentes rubros como son: servicios industriales y técnicos, oficinas de servicios, hoteles, restauración y restaurantes, fábricas procesadoras de alimentos, profesionales de la lavandería, instituciones de salud y educativas.