Trigésimo tercer aniversario de Diseños Aromáticos

El 29 de julio de 2021 marcó una fecha muy especial para todo el equipo de Diseños Aromáticos: su trigésimo tercer aniversario. Treinta y tres años se dicen muy fácil, pero han significado un largo recorrido para todo el equipo de trabajo que conforma esta compañía; asimismo, el festejo sirve para reflexionar sobre el camino hacia el futuro. “Cada año, cada día, cada minuto transcurridos desde el inicio de este viaje, han valido la pena”, nos indica el personal directivo de la empresa.

A medidados de la década de 1980, el mercado de la perfumería experimentaba un incremento considerable. Antes de este momento, las ventas se realizaban entre conocidos y círculos cercanos. El mercado mexicano se abría al comercio de contratipos para lociones finas (eau de parfum, eau de cologne), había nuevos vendedores que se sumaban a la cadena de venta. Con todo este escenario bullendo, la visión de los fundadores de Diseños Aromáticos fue iniciar un pequeño negocio que ofreciera productos aromáticos para el sector de la perfumería en pequeña escala. El inicio de operaciones se dio en julio de 1988.

Los primeros años fueron un reto, el negocio era pequeño: se preparaban y se embotellaban perfumes derivados de marcas comerciales. Algún tiempo después, se empezó con el desarrollo de formulaciones aromáticas para la industria de cosméticos y cuidado personal. En un inicio, la empresa funcionaba como un negocio familiar, con la ilusión de construir un patrimonio. Gracias a la excelente calidad de los productos y a la inversión hecha en el desarrollo de nuevas formulaciones, el negocio fue creciendo y hubo la oportunidad de reclutar a una mayor cantidad de personas y generar nuevos empleos. De cuatro personas que iniciaron en 1988, tras más de treinta años, ahora Diseños Aromáticos cuenta con un personal de 21 trabajadores.

Los primeros años fueron de experimentación, de ensayos y errores, sobre todo, al tratarse de una industria que iniciaba su expansión en nuestro país. Sin duda, lo que permitió salir adelante a pesar de las adversidades fue trabajar en equipo, confiar en el personal y en la calidad de los productos, por supuesto, también esforzarse por ser los mejores cada día.

Durante la década de 1990 llegó la tecnología de cromatografía de gases que permitió reducir el tiempo en los análisis para nuevos productos. Para instalarlo, Diseños Aromáticos tomó la valiente decisión de moverse a nuevas instalaciones, más grandes, modernas y que permitieron aumentar la capacidad productiva, así como sumarse a las buenas prácticas de manufactura. Una vez iniciado el siglo xxi, continuó la expansión: se incorporaron al negocio los saborizantes artificiales, lo cual permitió crear soluciones para la industria alimentaría, así como un sistema de aseguramiento de calidad, basado en las normas ISO 9001. Hoy su sistema, conocido como Filosofía SGC, está vigente y en continua mejora para alinear los procesos de Diseños Aromáticos con los requerimientos de conformidad de sus clientes.

Para Diseños Aromáticos representa motivo de orgullo ser proveedores estratégicos de clientes fabricantes de diversas industrias. Saben que el trabajo de su equipo se ve materializado a través de productos que se distribuyen a nivel nacional y algunos, incluso, se exportan. Al mismo tiempo la empresa genera oportunidades profesionales para colaboradores y emplea temporalmente a futuros profesionistas a través de su vinculación estudiantil.

Aquel pequeño negocio familiar, con un limitado espacio para sus operaciones, ha crecido y hoy en día cuentan con una importante cantidad de colaboradores, atienden a empresas nacionales y otras globales, cuentan con un catálogo de más de cinco mil composiciones, disponen de una infraestructura cada vez más apta para los nuevos requerimientos de la industria, tienen un sistema de gestión de calidad y un área especializada en análisis cromatográfico que genera un importante valor para sus clientes, cuenta con un equipo de investigadores y desarrolladores que se apegan a los marcos regulatorios locales y globales, sus procesos son limpios y sinónimo de confianza para los clientes.

En Diseños Aromáticos tienen grandes expectativas para el futuro; si bien las condiciones actuales son complejas, puesto que padecemos una contingencia sanitaria sin precedente. “No obstante, pensamos que pronto vendrán épocas mejores y que saldremos adelante; a pesar de los aspectos negativos, esta pandemia está mostrando los valores y la resiliencia que tenemos como mexicanos”, comenta su equipo directivo. “Los desafíos por venir son muchos y cada uno tiene su grado de complejidad e importancia, pero sabemos que con base en nuestra cultura organizacional, el apoyo a nuestros colaboradores, nuestra inversión y confianza en la innovación, los compromisos que mantenemos con las regulaciones y el ambiente, tenemos las cartas para continuar en la industria por mucho tiempo más”.

Diseños Aromáticos agradece a sus socios, amigos y colaboradores por la confianza, el trabajo y la dedicación que han brindado en el transcurso de estos años. En Alfa Editores Técnicos nos sumamos a esta celebración y deseamos a nuestros colegas que continúen muchos años más cosechando éxitos. ¡Feliz 33º aniversario!