Hoy en día, la manera como pensamos y conformamos nuestras familias se está transformando. Cada vez más se habla de paternidades conscientes e involucradas, se pondera con más fuerza el tiempo en familia y surgen nuevos conceptos de estas mismas. Por citar algunos ejemplos, madres y padres se preocupan mucho más por la crianza de sus hijos, quieren estar con ellos en los momentos más importantes y, como consumidores, son mucho más conscientes de los productos que consumen para sus bebés. Por otro lado, muchas parejas hoy en día toman la decisión de no tener hijos, prefieren invertir en ellos mismos y completan sus familias con una mascota, las cuales dejan de ser un mero animal de compañía y se convierten en miembros activos de la familia; por lo anterior, también el mercado de productos para mascotas está en constante crecimiento y presenta rumbos específicos que vale la pena conocer.
En cuanto a los productos para bebés, la principal tendencia, como sucede en muchos sectores del mercardo, es la vuelta hacia lo natural: entre más ingredientes provenientes de la naturaleza, con procesos y empaques amigables con el ambiente, trazables y transparentes, mejores oportunidades de éxito tiene un producto. Cuando hablamos del cuidado personal para los bebés, de lo que vamos a aplicar a su piel, de aquello que usaremos para tratar cualquier malestar, los padres ya no se conforman con una recomendación o la indicación de su pediatra. Gracias a la tecnología, ahora se informan y exigen que los productos cumplan con sus expectativas. Están dispuestos a pagar más por la seguridad de que el producto no sólo funcionará, sino que será amable con la salud de su bebé. Por otro lado, la calidad de los ingredientes es algo sobre lo cual hay que poner énfasis y procurar que éstos presenten las mejores condiciones. Por supuesto, no pierde peso en esta balanza la apariencia final del producto: que su textura y olor sean agradables. En este último caso, muchas veces los productos especializados para la piel, como pomadas o cremas, o incluso medicamentos pediátricos, no tienen el aroma final más agradable, es por ello que la recomendación de usar enmascaradores debe tenerse como prioridad, para que se adapten a los requerimientos del consumidor. En el caso, por ejemplo, de los pañales, por supuesto que la principal cualidad buscada es su capacidad de absorción y que sean amables con la piel del bebé, pero también resulta fundamental que contenga el olor y no se esparza por las habitaciones de los pequeños o en toda la casa.
Por otro lado, en cuanto a los productos para las mascotas, los anaqueles en tiendas, así como los negocios especializados, cada vez crecen más y más. Quienes se preocupan por darle un cuidado particular a su mascota, también buscan productos que estén elaborados con ingredientes de calidad, como en el caso de los alimentos: están dispuestos en invertir en mejores productos, que no sólo sean comida, sino que incluyan ingredientes funcionales para la salud de las mascotas.
Asimismo, requieren productos para disponer los desechos de los animales, por ejemplo, en el caso de los gatos, es de suma importancia que la arena utilizada como baño no impregne de olor desagradable toda la casa, por lo cual, requiere elementos que apoyen a desodorizar el ambiente hasta que ésta sea desechada. También las personas se preocupan por la limpieza de sus animales de compañía, por lo cual, gastan en productos para el baño o en empresas especializadas para esta actividad. Los productos para dejar a las mascotas limpias también pueden añadirse con componentes que mejoren su pelaje y que, sobre todo, transmitan un olor de limpieza duradero.