En nuestro país, uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turismo, el cual es muy importante pues representa entre el 8 y 9% del producto interno bruto (PIB) nacional. Durante 2020 y 2021 los viajes internacionales reportaron frenos considerables y esto implicó una baja en la ocupación hotelera y todos los servicios relacionados con el rubro de la hostelería. Para 2022 los pronósticos son muy positivos y el cambio comienza a verse reflejado en las concurrencias de personas, turistas nacionales e internacionales, que llegan a los distintos destinos, sean playas, bosques, selvas, o todos los sitios de interés que nuestro país tiene para ofrecer.
Estar preparados para recibir a los clientes y, sobre todo, ofrecer garantías de seguridad y desinfección resulta fundamental en estos tiempos. Esto aplica no sólo para hoteles, también en restaurantes, centros comerciales, aeropuertos y todos los lugares donde se cruzarán grandes cantidades de personas.
A su vez, otro punto que comienza a reactivarse es el sector educativo. Estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta universitario, se han reencontrado en las aulas, lo cual sin duda es motivo de gran felicidad. Las escuelas son otro sitio que debe reforzar en todos los sentidos las medidas de limpieza, desinfección y sanitización. Es relevante subrayar que, más allá del covid-19, todas estas medidas son útiles para prevenir toda clase de enfermedades y contagios, por lo cual, las medidas de desinfección no deben considerarse algo transitorio, sino que deben permanecer como protocolos para todos los lugares donde concurren grupos grandes de personas.
Los productos para limpieza, desinfección y sanitización se basan en componentes químicos que garanticen la remoción, disminución y eliminación de gérmenes y bacterias. Deben emplearse con diferentes frecuencias, por lo cual, es primordial conocer las características de cada uno y establecer rutinas. De igual forma, para que estos procedimientos se lleven a cabo de forma segura, el personal encargado debe recibir constante capacitación.
El aroma de los productos de desinfección juega un rol muy importante en la percepción de los seres humanos. Actualmente, quienes se encuentran en un hotel, en un restaurante o una escuela se sienten más tranquilos y seguros si a través del olfato perciben el olor asociado con la limpieza. Los estudios más recientes demuestran que, además, no quieren detectar aromas de químicos que pueden resultar incluso agresivos a la nariz, por lo cual es importante añadir a estos productos las esencias que enmascaren esos olores y aquellas que brinden la impresión final. Entre los preferidos de los consumidores se encuentran los aromas naturales: esencias herbales, cítricos, flores y hasta especias como jengibre. Por supuesto, aromas clásicos, como el del pino o cloro, también son inmediatamente asociados con la limpieza; hay que entender que las tendencias cambian, pero hay ciertos protagonistas que siempre se mantendrán en los primeros puestos del ránking. Para comprender de lleno la función de los aromas en los productos de limpieza se puede contactar a un asesor de fragancias y así conocer más sobre este interesante tema.