Factores sensoriales que determinan la compra de un bloqueador solar

La protección solar siempre ha ocupado un papel preponderante en el universo cosmético.Si bien la lista de sustancias y medidas foto protectoras se ha ido engrosando debido al alto grado de concienciación social acerca de la nocividad de una excesiva y no controlada exposición a la radiación solar ha llevado a los consumidores a buscar niveles de protección cada vez más elevados. Como consecuencia, las industrias cosmética y farmacéutica han activado sus mecanismos de innovación para identificar y desarrollar nuevos ingredientes activos, nuevos excipientes, formas galénicas, vías de administración e incluso nuevas estrategias de protección que satisfagan las necesidades de una sociedad cada vez más exigente en este campo.

Pero ¿Conoces cuáles son los factores principales que influyen en los consumidores al momento de elegir un protector solar? Los factores sensoriales son la clave.

Según los estudios realizados por consumolab  aquellos factores sensoriales que más  influyen en los consumidores al momento de comprar un protector solar:

1. El color: Es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una crema. Habitualmente la encontramos en tonos blancos, transparentes o marrones. Aunque cada vez es más habitual que encontremos cremas de otros colores. Al ser de color en general se piensa que  manchará la ropa y se descarta el producto. Sin embargo, es uno de los principales nichos de innovación. Próximamente, veremos en los lineales protectores solares de múltiples colores.

2. La facilidad para extenderla: Los consumidores buscan cremas que se extiendan con facilidad en la piel. Porque al extenderse rápidamente da la sensación de que se cubre uniformemente toda la piel y que no deja nada sin proteger pero, hay un límite, si se extiende muy rápido se piensa que la crema puede no ser eficaz. También es un tema de practicidad, comodidad y rapidez. Se  busca una aplicación rápida, sencilla y uniforme.

3. La consistencia: Hay quienes claramente se decantan hacia una consistencia fluida y hay quienes prefieren que la consistencia sea densa. Aquí no hay punto medio. Sí que se pide que no sea pegajosa ni untosa. Cada vez las marcas están lanzando al mercado dos líneas claramente diferenciadas por la consistencia de la crema, factor que destacan en el envase, sobre todo los factores solares con color, que dan tono o color a la piel. Los compradores evitan las cremas que dejan la piel grasa, pegajosa y con más brillo de lo deseado y, también las que  dejan la piel seca y tirante.

4. La absorción: Una vez aplicada la crema en el cuerpo es importante que se absorba rápidamente pasados unos minutos. Este es un factor que se tiene muy en cuenta porque  para los consumidores no es agradable la sensación de algo pringoso o aceitoso en la piel.

5. La capacidad de hidratación: A los consumidores no se les olvida que además requieren  buscar un protector que sea hidratante para no tener que usar dos cremas, una para hidratar y otra para protegernos del sol. Y aquí hay un abanico muy grande, varía mucho si es específica para la cara o en general para el cuerpo.

6. La sensación que deja en la piel: Por último, aunque no menos importante es la sensación que deja la crema en la piel. Debe  dejar la piel suave, es uno de los requisitos que se  busca. En líneas generales, es agradable que la crema  aporte una sensación de confort, son cremas que sobre todo se aplican en verano.

Ahora hablemos del elemento crucial a la hora de elegir una crema solar:

7. El aroma o fragancia.

Sabemos que el sentido del olfato está ligado a las expectativas y a la memoria olfativa de los consumidores. El olfato es un modo de conectar con los sentidos, con la memoria y con los afectos. Y es exactamente ahí donde reside el olor del protector solar, un aroma dulce y suave que forma parte del paisaje mental veraniego con tanto derecho como el ruido de las olas, el piar de las gaviotas, los castillos de arena y el escozor del agua salada.

Por eso no extraña que los productos cosméticos para el verano hayan huido de los cítricos o las notas orientales para centrarse en los olores dulces y agradables instaurados. Entre las fragancias más exitosas para bloqueadores solares encontramos: jazmín, vainilla, bergamota, maracuyá pero sin duda las notas de piña y coco son las protagonistas de estos productos.

En Diseños Aromáticos somos expertos en diseñar fragancias que evocan sensaciones placenteras en tus consumidores, permítenos conocer tus proyectos.