La conciencia que hoy se tiene en torno al cuidado de las mascotas se ha convertido en una fuerte tendencia de mercado, impulsada también por las corrientes del respeto a los derechos de los animales y del veganismo. En los 10 años más recientes la industria de productos cosméticos y de cuidado para mascotas ha tenido un crecimiento importante.
De acuerdo con Euromonitor International, el valor del mercado de mascotas en México fue de 2,239 millones de dólares en 2018, y se espera que alcance los 2,947 millones de dólares hacia el 2023.
Sandra Vázquez, dueña de Woow Guau Pets Boutique (con base en estudios de Coru.com y Brad Engagement) estima que en México hay alrededor de 33.1 millones de mascotas; de las cuales 26.2 millones son perros y 6.9 millones, gatos.
También señala que de los 34.7 millones de hogares que se calcula hay en el país, en el 50% de ellos (17.3 millones) existen perros y en el 14% (4.8 millones) gatos. De tal manera que en promedio hay 1.54 perros y 1.50 gatos por familia en México.
El gasto mensual por hogar mexicano destinado a la compra de comida, juguetes o accesorios para mascotas, se divide de la siguiente manera:
Hogares (%) | Gasto mensual |
45.4 | Menos de 1,000 pesos |
41.3 | De 1,000 a 2,000 pesos |
9 | 3,000 pesos |
3 | más de 3,000 pesos |
Respecto a las personas que afirman tener gastos extraordinarios en sus mascotas: 43% corresponde a alimento especial, 25% a servicios de estética, y 24.4% a la adquisición de un tratamiento o medicamento. Asimismo, el 50% de los dueños reconoce que los gastos más caros suelen ser el veterinario, el alimento y la estética o cuidador.
Otros mercados como el estadounidense también mantienen un fuerte crecimiento. Un estudio reciente de Mintel indica que de 2015 a la fecha los productos y servicios para el cuidado de mascotas han mostrado un crecimiento de alrededor de 30%, por lo que se esperaba que en 2020 el mercado de pet care superara los 100,000 millones de dólares, impulsado sobre todo por la compra de alimentos y accesorios.
De acuerdo con la consultora, las mascotas juegan un papel relevante en la vida de los anglosajones, pues el 83% de los dueños señaló que estas les ayudan a mantener la calma durante los momentos de estrés; 63% dijo que debido a la pandemia ahora pasa más tiempo con ellas; y 47% aseguró que está dispuesto a endeudarse para pagar la atención médica de su mascota.
Al parecer el respeto y el afecto por los animales se fortalecen en las sociedades contemporáneas. Kristen Boesel, analista senior de Estilos de Vida en Mintel, afirma que “los estadounidenses aman a sus mascotas y están comprometidos a tratarlas bien”. Una percepción que sin lugar a dudas también se replica en México.
Opciones para embellecer y cuidar
La tendencia de consumir una amplia gama de productos y servicios para las mascotas involucra a la industria de cosméticos, misma que ha desarrollado una extensa oferta de productos: perfumes, lociones y aceites esenciales; jabones; champú líquidos y en seco, para pelo oscuro, claro o café; champús antipulgas; así como acondicionadores, desenredantes y abrillantadores.
El abanico de opciones también contempla cremas y pomadas para humectar patas y nariz; protectores solares; dentífricos y enjuagues bucales; cepillos especiales según el tipo de pelo; y muchos productos más para razas específicas.
La efervescencia por el cuidado de las mascotas es tal, que varias tendencias de la industria cosmética han sido adoptadas, por ejemplo, la demanda de ingredientes naturales, veganos y orgánicos. La conciencia entre los consumidores respecto al cuidado de los animales que adoptan, ha evolucionado hasta considerarlos integrantes de la familia. Esto ha detonado el crecimiento del mercado.
Mizar Delgado, médico veterinario zootecnista, afirma que en su consultorio donde atiende a una población de clase media, el 80% de sus pacientes son perros, mientras que los gatos ocupan el 20%. Y esto es nuevo: “Hace 10 años no se atendían gatos como ahora, sin embargo, aún hay comunidades que no les prestan atención”, afirma.
Añade que en una década ha cambiado mucho la tenencia responsable, aunque reconoce que a veces el cuidado es exagerado. Y es que en muchos casos los productos que se compran no son tanto por el bienestar de las mascotas, sino por el gusto de los propietarios. “Se ha ido al extremo del cuidado. Lo ideal es mediar y permitir a los perros ser perros y a los gatos ser gatos”, pondera la especialista.
Marcas que se abren camino
El crecimiento del mercado de mascotas ha sido tan consistente en los últimos años, que marcas para el cuidado personal como Grisi, por citar un caso en México, ha ampliado su línea Pet Care, encabezada por la marca legendaria Del Perro Consentido.
La compañía mexicana ha sumado a su línea la marca Thankful Dog, compuesta por champú y jabón con avena, aloe vera, manzanilla y aceite de almendras para limpiar, acondicionar y dar brillo, además de un spray antiolores que también ayuda a desenredar el pelo. Adicionalmente, tiene la marca PPT para eliminar pulgas y piojos.
Potro otro lado, Carolina Bernal, representante de Pet Cosmetics, empresa colombiana dedicada a la fabricación y distribución de bienes y servicios para mascotas en ese país, explica que uno de sus productos más demandados es una crema sólida que protege del sol y cura pequeñas heridas.
“La crema se unta en las patitas y en la nariz de los cachorros antes de salir a la calle para evitar que se lastimen con el sol o con las superficies calientes. En caso de tener heridas, se aplica por las noches por una semana para apoyar a su cicatrización”, explica la entrevistada.
La firma sudamericana también cuenta con una línea de perfumes basada en agua destilada por lo que no contiene alcohol, la cual consta de cuatro presentaciones: Aroma de bebé para cachorros; aroma de tabaco con un perfil seco y amaderado para personas que evitan los olores dulces; aroma de frutos rojos con notas de arándanos, moras y fresas; y aroma de moras azules que brinda un toque dulce e intenso.
Carolina Bernal añade que la compañía también maneja dos ediciones especiales al año. “En el primer semestre de 2020 lanzamos Paraíso tropical, una fusión de aromas de piña con sandía y otras frutas tropicales. En tanto, en el segudo semestre presentamos Pasion frut con notas frutales y semillas de maracuyá”.
Woow Guau Pets Boutique es una empresa mexicana que tiene una línea especializada para perros xoloitzcuintles, raza que se distingue no sólo por carecer de pelo, sino por tener una piel delicada. Sandra Vázquez, fundadora del negocio, comenta que desarrolló para ellos una crema sólida, un conjunto de exfoliantes e hidratantes para la piel, y un protector solar.
“La crema sólida para xoloitzcuintle sirve para proteger la piel. Se derrite en la mano y se aplica. También se puede usar en gatos sin pelo o cualquier otro animal que haya perdido el pelaje. Está elaborada con avena y lavanda, ayuda a exfoliar y a protegerlos de las inclemencias del ambiente y de los rayos UV, al tiempo que los humecta”, explica la empresaria.
Debido a la demanda de los clientes, Woow Guau Pets Boutique también comercializa productos artesanales elaborados con ingredientes naturales de las marcas Le Perre y Dogiff. Por último, Sandra Vázquez adelanta que trabaja en una nueva línea orgánica llamada Pet Zen, la cual espera lanzar próximamente y estará conformada por champús, jabones, acondicionadores, velas aromáticas y lociones con aceites esenciales.
Perspectivas
En la medida que las generaciones milenial o centenial decidan vivir solos o en pareja antes que tener hijos, y encuentren en la adopción de una mascota la vía para conformar una familia, en esa proporción continuará creciendo y diversificándose el mercado de pet care.
A este fenómeno seguirán sumándose los adultos mayores, población que va en aumento y que al quedarse solos también deciden adoptar una mascota. El estudio de Mintel asegura que las mascotas brindan compañía y bienestar a las personas; y estas en correspondencia les proporcionan cariño y atenciones.
La consultora afirma que el mercado de pet care aún ofrece amplias oportunidades de negocio, como el desarrollo de servicios digitales o la innovación de ciertos productos. “Los dueños se inclinan cada vez más por aquello que podrían disfrutar sus mascotas, por ejemplo, el helado apto para mascotas o los servicios de lujo como masajes y tratamientos faciales”, destaca.
Sin duda el sector sigue siendo tierra fértil para la innovación. A finales de 2020, la primera marca clean beauty para perros en los Estados Unidos, Rowan, presentó una colección premium para el cuidado de la piel y el pelo de los animales.
La línea consta de shampoo líquido, shampoo seco, acondicionador, aceite refrescante y crema abrillantadora. Entre los ingredientes usados en la colección, destacan: aceite de coco, aceite de argán, aceite de aguacate, bicarbonato de sodio y aloe vera.
De acuerdo con las fundadoras, Rowan es una marca que “utiliza ingredientes de calidad humana para nutrir la piel de los perros y dejar el pelaje el brillante”. La marca se ha posicionado a partir de la tendencia de belleza limpia, y asegura que sus productos están libres de químicos agresivos como sulfatos, parabenos, siliconas o tintes.
FUENTE: Perfumería moderna